Boom de aniversarios y celebraciones en Corea…

Fuente: KBS. Traducción al español por Julie. Dénme crédito si lo citan en alguna otra parte. ^^

 

Día de San Valentín … Ppeppero Día …
Día de vino (octubre 14), Día de Halloween (octubre 31), Día de la película (noviembre 14) – hay tantos “días” para celebrar ahora en Corea! Además del Día de San Valentín (14 de febrero) y el Día Blanco (14 de marzo), que son los mayores eventos en la vida de los jóvenes en Corea, existen alrededor de 20 otros “días”, sobre todo en los 14 de cada mes, que los jóvenes coreanos celebran.

A diferencia del pasado donde se celebraban los aniversarios para conmemorar los acontecimientos pasados como cumpleaños, bodas, día de los fundadores, etc.,  la gente hoy en día marca aniversarios por una razón diferente. Y los aniversarios estan familiarizados en “días. ”

Días” para celebrar

El 14 de cada mes es el día para celebrar. Desde la década de 1990, cuando el Día de San Valentín (cuando los enamorados se intercambian chocolates para confesar su amor), se hizo popular en Corea, la variedad de “días” para celebrar se ha ampliado inmensamente para incluir Día Blanco (14 de marzo), cuando los chicos dar golosinas a sus novias o amigas, en respuesta a sus confesiones en el día de San Valentín (pues en Corea sólo los varones reciben chocolates ése día, al exactamente al mes siguiente es el turno de las chicas). También está el Día de la Rosa (14 de mayo) e incluso el Día Kiss-Día del beso (junio 14). Como la eficacia de los llamados “días de marketing” no es más un secreto, una gran variedad de días de celebración  “únicamente coreanos”  han aparecido recientemente.

1ro de enero de cada año es el Día de la pera. Su celebración se originó en una fiesta de Año Nuevo en Naju, provincia de Jeolla del Sur, como las peras simbolizan la abundancia (la palabra “pera” en coreano suena exactamente como la palabra “doble” o “múltiples”). Día del Samgyepsal, o el día en que los coreanos comen “samgyepsal” (o de la carne de cerdo de tres capas), 3 de marzo, mientras que “3” simboliza las tres capas de la carne. Este día está marcado para impulsar el consumo de carne de cerdo. La Federación Nacional de Cooperativas Agrícolas ha designado el 9 de septiembre como “Día de Gugu” o “nueve-nueve días”, como el día de comer carne de pollo y huevos ( “Gugu” significa “cluck! cluck!” En coreano). 2 de mayo es el Día Pepino ( “5 / 2” se pronuncia como “oi” en coreano, que suena exactamente como la palabra “pepino” en coreano.). También es el Día de pato, o el día de comer carne de pato, ya que “pato” en coreano ( “origen”) se asemeja a la palabra “oi” o “5 / 2.” El día de melocotón(boksunga)  se celebra en verano para desear la felicidad ya que “bok” también significa “felicidad” y “verano” en caracteres chinos.

¿Por qué tantos nuevos eventos?
La peculiaridad de todos estos nuevos “días” es que nadie sabe con seguridad porqué fueron designados y por qué razones. No sólo es casi imposible comprender cómo es que tenemos muchos “días” para celebrar, sino que también su número se sigue incrementando y proliferando su celebración entre los adolescentes y las personas en sus 20´s,  en Internet y de boca en boca.

Personas atribuyen un significado especial a los nuevos aniversarios, mientras que las empresas se dirigen a esos consumidores de  “sentimentalismo para obtener beneficios.

“los Días comerciales” encaja muy bien las recientes pautas de compra de los consumidores que quieren romper con las tradiciones antiguas y persiguen cosas nuevas. En comparación con las estrategias de las ventas directas, como los descuentos, la estrategia del “aniversario”  ha demostrado ser más eficaz, ya que permite a los consumidores compartir los valores culturales con otras personas.
Los contras de los”días comerciales”
Muchas personas dicen que la nueva celebración de los días ha producido un efecto positivo de unir a las personas y dar dinamismo a sus vidas. Sin embargo, algunos critican  los “días comerciales” por su descarada búsqueda del dinero. De hecho, Lotte Confitería ha vendido las galletas  “Ppeppero” por un precio de cuatro a diez veces mayor que el precio normal ( 500-700  won)  sólo unos días antes del Día del Ppeppero,  después de sólo embellecer las galletas con llamativas envolturas. Se ofrecía junto con la galleta monederos, agendas de lujo y accesorios para teléfono celular  en los paquetes de Ppeppero para atraer a los adolescentes, así las galletas eran vendidas entre 3,000-5,000 won,  por envase.

Productos y alimentos de mala calidad se venden en grandes cantidades en los “días de aniversario.” Cada día de San Valentín podemos ver millares de cosas lindas fabricadas en China como productos de chocolate que imitan famosas marcas de chocolate extranjeras y que no tienen señaladas la fecha de caducidad, ni el país de origen en las etiquetas. A medida que más y más personas comenzaron quejarse de esos “días de celebración” , recientemente las autoridades se han estado moviendo para tener contramedidas. El consejo de vigilancia de los asuntos de la cultura pop-coreano en jóvenes estudiantes,por ejemplo, han sugeridocambiar el día de San Valentín por el Día de la Vela para el intercambio de las velas, que simbolizan el sacrificio. Los miembros del Consejo afirman que la idea de presentar a los adolescentes las velas, cuyo significado es que brillan en la oscuridad, es más eficaz para sembrar las semillas del amor y la esperanza en ellos.

El Departamento Juvenil de la YMCA de Seúl puso en marcha una campaña hace diez años pidiendo que se designe el Día de San Valentín como el Día de la Juventud y la Amistad, como manera de castigo a quienes se aprovechan de los jóvenes.  A través de un foro televisado, la organización ha sugerido el intercambio de los tradicionales pasteles de arroz en lugar de chocolates en éste día;  y la celebración de días festivos tradicionales como el séptimo día del séptimo mes del año lunar (el día en que Gyeon-woo encuentra a su amor, Jik-nyeo, en la Vía Láctea, una vez al año, según la leyenda) en lugar de del Día de San Valentín.

La celebración de eventos y días pueden ser un buen estimulante en nuestras vidas, siempre y cuando no abusen de ellos, y utilizarlos como una buena oportunidad de probar nuevas cosas y acercarse con la gente nos interesa. Pero sería algo bueno tener un poco de tiempo y pensar cómo nso beneficia personalmente cada uno de estos  “días”, y comprar sólo los productos que tengan sentido en nuestas vidas.

Días de celebración
14 de Enero: Día del diario
El día de regalar a su amado un lindo diario y una cesta de flores.
14 de febrero: Día de San Valentín
El día en que las niñas, chicas y mujeres regalan a sus novio o amados chocolates para confessar su amor.
14 de marzo: Día de Blanco
El día en que los niños, chicos  y hombres regalan a sus novias y amadas dulces o chocolates para confesar su amor.
14 de abril: Día Negro
El día en que las personas que no tienen los pareja comen juntos fideos negros chinos (Jajjangmyun)
14 de mayo: Día de la Rosa
El día en que se intercambian rosas como regalo entre la pareja para expresar su amor.
14 de mayo:Día amarillo
Para los que no tiene pareja y que no pudieron comer Jajjangmyun en el Día Negro,  pueden ir a comer arroz con curry amarillo. ^^
14 de junio: Día Kiss
El día en que las parejas celebran con un beso para confirmar su amor.
14 de julio: Día de plata
El día en que las parejas intercambian anillos de plata simbolizando una promesa para el futuro.
14 de agosto: Día de la Música
El día de regalar un CD con canciones de amor.
14 de septiembre: Día de fotos
El día en que las parejas se hacen fotos para mantener el recuerdo de su amor
14 de octubre: Día del Vino
El día en que las parejas beben y comparten su amor.
11 de noviembre: Día Ppeppero
El día de regalar galletas del tipo Ppeppero
14 de noviembre: Día de la película
El día en que las parejas can a ver una película agarrados de la mano.
14 de noviembre: Día del abrazo
El día de dar abrazos a sus seres queridos.
14 de diciembre: Día del dinero
El día de gastar generosamente en su pareja
14 de diciembre: Día del calcetín
El día de regalarse calcetines antes de Navidad

 

Anniversary and celebration boom in Korea…

Valentine’s Day… Ppeppero Day… From Wine Day (Oct. 14) to Apply Day (Oct. 24) to Halloween Day (Oct. 31) to Movie Day (Nov. 14) — there are so many “days” to celebrate in Korea these days! In addition to Valentine’s Day (Feb. 14) and White Day (March 14), which are the largest events in the lives of young people in Korea, there are some 20 other “days,” mostly on the 14th on every month, that young Koreans celebrate.Unlike in the past, when anniversaries were celebrated to commemorate past events, like birthdays, weddings and founding days, nowadays people mark anniversaries for a different reason. And those anniversaries are the well familiar “days.

“Days” to celebrate
The 14th of every month is the day to celebrate. Since the 1990s, when Valentine’s Day, when those in love exchange chocolates to confess their love, became popular in Korea, the variety of “days” to celebrate has widened immensely to include White Day (March 14), when guys give sweets to their girlfriends in return for their confessions on Valentine’s Day, as well as Rose Day (May 14) and even Kiss Day (June 14). As the effectiveness of the so-called “day marketing” is no more a secret, a great variety of “uniquely Korean” celebration days have appeared recently.January 1 of every year is Pear Day. Its celebration originated at a New Year festival in Naju, South Jeolla, as pears came to symbolize abundance (the word “pear” in Korean sounds exactly as the word “double” or “multiples”). Samgyepsal Day, or the day when Koreans eat “samgyepsal,” or three-layered pork, is March 3, whereas “3” symbolizes the three layers of meat. This day is marked to boost pork consumption. The National Agricultural Cooperative Federation designated September 9 as “Gugu Day,” or “nine-nine day,” as the day of eating chicken meat and eggs (“gugu” means “Cluck! Cluck!” in Korean). May 2 is Cucumber Day (“5/2” is pronounced as “oi” in Korean, which sounds exactly as the Korean word “cucumber.”). It is also Duck Day, or the day of eating duck meat, because “duck” in Korean (“ori”) resembles the word “oi,” or “5/2.” Peach (boksunga) Day is celebrated in summer to wish happiness as “bok” also means “happiness” and “summer” in Chinese characters.
Why so many new events?
The peculiarity of all these new “days” is that nobody knows for sure who designated them and for what reasons. Not only is it almost impossible to grasp how many “days” we have to celebrate, but also their number keeps proliferating among teenagers and people in their 20s on the Internet and by word of mouth. People ascribe special meanings to new anniversaries, while businesses target consumers’ sentimentality to make profits.“Day marketing” fits well the recent purchasing patterns of consumers who want to break away from things old and pursue things new. Compared with direct sales strategies like discount events, the “anniversary” strategy has proven more effective as it allows consumers to share cultural values with other people.
Downside of “day marketing”
Many people say that the new celebration days have produced a positive effect of bringing people together and invigorating their lives. However, some criticize “day marketing” for its blatant pursuit of money. In fact, Lotte Confectionery sold “Ppeppero” cookies for a price four to ten times as high as the normal price of 500-700 won ahead of the Ppeppero Day after just embellishing the cookies with eye-catching packing materials. The manufacturer included tiny coin purses, fancy diaries and cell phone accessories in Ppeppero packages to attract teenagers and sold the cookies for 3,000-5,000 won per pack.Substandard products and poor-quality foods are sold rampantly on “anniversary days.” Each Valentine’s Day we can see myriads of prettily-packed Chinese-made chocolate products that imitate famous foreign chocolate brands and do not have “expiry date” and “country of origin” indications on their labels. As more and more people started to take issue with such “celebration days” recently, authorities have been moving to come up with countermeasures. The Korean Students Pop-Culture Supervisory Council, for example, calls for changing Valentine’s Day to Candle’s Day to exchange candles, which symbolize self-sacrifice. Members of the council claim that presenting teenagers and young people with candles, which shine in darkness, is more effective in sowing the seeds of love and hope in them.The Youth Department of the Seoul YMCA launched a campaign ten years ago calling for designating Valentine’s Day as the Day of Youth Friendship and castigating those who take advantage of young people.Through a televised forum, the organization called for exchanging traditional rice cakes instead of chocolate on this day and celebrating traditional holidays like the seventh day of the seventh month of the lunar year (the day when Gyeon-woo meets his love, Jik-nyeo, on the Milky Way once a year, according to the legend) instead of Valentine’s Day. 

Events and celebration days can become a good stimulant in our lives as long as we do not abuse them, and use them as an opportunity to try unusual food and get closer with the people we care about. But it would be a wise thing to do to take time and think how you personally benefit from each of the “days,” and buy only those products that make sense in your life.

TipsCelebration days
January 14: Diary Day
The day of presenting your lover with a cute diary and a basket of flowers
February 14: Valentine’s Day
The day when girls and women present their boyfriends with chocolate and confess their love
March 14: White Day
The day when boys and men present their girlfriends with chocolate and confess their love
April 14: Black Day
The day when people who have no lovers eat black Chinese noodles together
May 14: Rose Day
The day when lovers present each other with roses to express their love
Yellow Day
The day when those who were unable to eat black noodles on Black Day go to eat yellow curry rice
June 14: Kiss Day
The day when lovers kiss to confirm their love
July 14: Silver Day
The day when lovers exchange silver rings to make a promise for the future
August 14: Music Day
The day of presenting a CD with love songs
September 14: Photo Day
The day when lovers take pictures to keep memories of their love
October 14: Wine Day
The day when lovers drink wine and share love
November 11: Ppeppero Day
The day of presenting Ppeppero cookies
November 14: Movie Day
The day when lovers go to see a movie holding hands
Hug Day
The day of giving hugs to your loved ones
December 14: Money Day
The day of spending generously for your lover
Sock Day
The day of presenting socks ahead of ChristmasSource: KBS

One response to “Boom de aniversarios y celebraciones en Corea…

  1. By no means tought it would be very easy to claim that much with regards to cheap holidays in 2013.

    Was looking for data Aileen

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s