Corea del Sur en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato 2011…

El Festival Internacional de Cine de Guanajuato tiene por objetivo  la creación de una cultura cinematografica solida.De esta visión ha nacido este espacio donde convive los que ya han hecho cine , los que quieren hacerlo y los que solo quieren disfrutarlo. Es un espacio donde se crean lazos que fortalecen el sentimiento de permanencia , se estimula la fuerza que mueve , dirige e integra las ideas y tendencias de esta forma de expresión.

El Festival Internacional de Cine de Guanajuato, anteriormente llamado Expresión en Corto, es un evento no lucrativo, patrocinado por el gobierno del estado, que se celebra cada julio desde 1997 en las ciudades patrimonio de la humanidad  de la UNESCO, San Miguel de Allende y Guanajuato, cada año con una audiencia estimada de 85mil espectadores y cuenta con la participación de más de 2400 películas de más de 90 países .

El país invitado de este año 2011 al festival de cine es Corea del Sur.

Korea´s Spotlight

Guanajuato International Film Festival

GIFF

61 filmes coreanos en Guanajuato

GALA PERFORMANCE

Crossroads of Youth (Cheonchun’s Sipjaro)

Crossroads of Youth @Gala Performance,Teatro Juárez, Guanajuato, México.

Como parte de las muestras especiales, el día 28 de julio a las 21:00 hrs.  con el Teatro Juárez como escenario, uno de los recintos históricos más hermosos del estado de Guanajuato y joya de arquitectura ecléctica, se realizó una experiencia increíble de principio a fin donde se presentó la restauración de la película más antigua de la historia cinematográfica de Corea del Sur:  Crossroads of Youth.

Esta película dirigida por Ahn Jong-hwa (1934), es la película coreana sobreviviente más antigua * y una de las dos películas de la época del cine mudo coreano todavía existentes.  Su restauración al formato digital ha sido denominada como “un milagro cinematográfico”.  El negativo original, fue rescatado en 2007, después restaurado con el resto de los nueve rollos, excepto uno que estaba seriamente blanqueado.

La muestra fue una mezcla de película-performance. Anteriormente, el cine silente coreano se proyectaba en acompañamiento de un “byeonsa”, un narrador en vivo que no sólo va contando la historia, sino que también presta su voz a los personajes, hombres o mujeres, y a su vez hace uso de la narración para desprenderse de la historia y jugar con su presencia en el escenario. Acompañado por músicos y cantantes en vivo para musicalizar y resaltar momentos importantes en la historia de los personajes, el acto es una mezcla de cine y teatro donde la intervención del byeonsa puede transformar el drama de la película en una tragi-comedia. Este performance transportó a toda la sala a una experiencia tradicional de ver películas en Corea en los años 30’s.

Este tipo de funciones incluían otros espectáculos, como shows de magia e incluso  muestras de hipnotismo, que hacían de los teatros una experiencia excitante. Durante una de esas presentaciones, Na-Woon Kyu, una de las estrellas de la legendaria película coreana Arirang, sorprendió a la audiencia al rasgar la pantalla  al final del filme. Ciertamente estas funciones estaban llenas de magia y emoción para la audiencia y los participantes.

La proyección en el Teatro Juárez causó mucha sorpresa y a decir de algunos críticos asistentes “son las posibilidades que puede tomar esta manera de proyectar una película, pues las musicalizaciones en vivo de filmes silentes, cada vez más constantes, están demostrando que la fusión de disciplinas artísticas está ayudando a que nuevas generaciones de espectadores se acerquen a los orígenes del cine. Con Crossroads of Youth nos dimos cuenta que esto ya se hacía en Corea hace ochenta años.”

El filme trata de un hermano y hermana que dejan su pueblo natal para ir a Seoul (la capital del país) y se encuentran con la vida moderna. Podemos ver a las clases altas de Seoul en los años de 1930 a través de sus ojos. Además muestra el regreso de  ShinII-seon, en el papel de la hermana, quien fuera la estrella de la tal vez más renombrada cinta coreana de la era silente, Arirang de 1926.

Sinopsis
Young-bok se dirige a Seoul para ganarse la vida, dejando a su madre y hermana menor Young-ok en su pueblo natal. Prometido con Bong-sun  vive con su familia para la que trabaja por siete años, pero al final termina perdiendo a su futura esposa por Cho Myung-ku. Al mismo tiempo Kye-soon es una chica desafortunada que vive en Seoul con su padre enfermo y su pequeño hermano. En la provincia, Young-ok decide ir a Seoul a encontrar a su hermano después de que su madre muriera; de manera que pueda mantenerse, en lo que encuentra a su hermano, obtiene un trabajo como mesera en un cafe. Termina conociendo a Kye-chul, quien trata de aprovecharse de ella Kye-soon también conoce a Kye-chul, quien termina comprometiéndose en matrimonio con él. Después de escuchar la situación de Kye-soon’s, Young-bok corre a casa de Kye-chul, donde encuentra a Young-ok. Después de escuchar la historia, amargamente se lamenta de su situación y ataca a Kye-chul.

La dirección artística estuvo a cargo de Kim-Tae-yong quien estudio cinematografía en la Academia Coreana de Artes Fílmicas.

Ha co-dirigido (con Min-Gyoo Dong) dos cortos, Pale Blue Point y Seventeen; su primer filme es Memento Mori, que fue enormemente aclamada por las audiencias y críticos; otros de sus largometrajes son On The Road, Two;  Family Ties y Late Autum,que también han sido aclamadas por los críticos en numerosos festivales internacionales.

Cho Hee-bong, byeonsa
Cho Hee-bong quien tiene un grado de maestría por la Universidad de Seo Kang University. Ha participado en los fílmes Once Upon a Time y My Wife is a Gangster 3.

Im Moon-hee, cantante
Im Moon-Hee nació en 1980y estudió en la Universidad de Ciencias de Soo Won. Ella es cantante y actriz que se ha desarrollado mayormente en el teatro musical; sus trabajos incluyen las producciones coreanas de Sweeney Todd,
the Demon Barber of Fleet Street y Subway Line 1.

Park Chun-hwi, director musical
Park Chunhwi es un director musical que ha estado involucrado en las producciones de Sweeny Todd, the Demon Barber of Fleet Street y de
Pillow Man.

SR. HEESEOK BYEON: GALA PERFORMANCE (Music Director)

SR. PILSEOK KANG: GALA PERFORMANCE (Actor)

SRA. EUNYOUNG MO: GALA PERFORMANCE (Manager)

* Tras la invasión de Japón a la Península Coreana, mucho del material fílmico previo fué destruido.

FORO BILATERAL: DESARROLLANDO

DIÁLOGO Y CO-PRODUCCIÓN ENTRE
MÉXICO Y LA REPÚBLICA DE COREA

El Instituto Mexicano de Cinematografía y el Festival Internacional de Cine de

Guanajuato (Expresión en Corto) organizaron la cuarta edición del Foro Bilateral, en esta ocasión entre la República de Corea y México, cuyo objetivo es crear un espacio para exponer y dialogar sobre la situación actual de la industria fílmica de México y la República de Corea en las áreas de producción, distribución y exhibición de cada país,  establecer un diálogo para intercambiar ideas y propuestas, así como abrir oportunidades de negocio entre las dos naciones.

En esta ocasión, la República de Corea, cuya lejanía geográfica y diferencia cultural, social y económica, es muy diferente a la de México; ofrece la oportunidad de conocer un panorama muy distinto, en las formas
de producir películas, en las redes de coproducción entre países asiáticos,
las estrategias de exhibición a nivel nacional (pues los consumos de su propio cine son muy altos), y los mecanismos de alianzas internacionales, para garantizar ventanas de proyección de sus producciones.

Se contó con la participación de reconocidos productores, directores, distribuidores y exhibidores de ambos países.

JUEVES 28 DE JULIO
Casa del Conde Rul, GTO (Plaza de la Paz)
09:00: Registro
09:30: Inauguración del Foro Bilateral Panel Producción y Co-Producción Internacional
10:00 a 12:00
1ª PARTE: Producción y Co-producción en México / Producción y Co-producción en Corea / Sesión de preguntas y respuestas.
12:00 a 12:15
2ª PARTE: Presentación de los proyectos “cross-over” México- República de Corea.
RECESO 12:15 a 12:30
Panel Distribución y Exhibición:
12:30 a 14:15
Distribución y Exhibición en México / Distribución y Exhibición en la República de Corea / Sesión de preguntas y respuestas.

DELEGACIÓN COREANA:

SR. EARL JACKSON, Professor, Korea National University of the Arts (Jury Member)

SR. DONG-HO KIM, Former Director, Busan International Film Festival (Festival Representative)

SR. EUI-SUK KIM, Chairman KOFIC.

SRA. HAWON KIM, Regional Manager, America & Oceania KOFIC.

SR. STEVE LEE: ShowBox (Bilateral Forum / International Pitching Market)

SRA. YOUNG-JOO SUH: FineCut (Bilateral Forum / International Pitching Market)

PAUL YI, President, E Pictures (Bilateral Forum / International Pitching Market)

SUN-YOUNG MOON, President, FuzzyCalifornia (Bilateral Forum / International Pitching Market)

JOON HWAN CHOI, CEO & PRESIDENT, CJ CGV AMERICA HOLDINGS, INC.

YOUNG MARGARET KIM, SENIOR VICE PRESIDENT FOR EXHIBITION CJ CGV AMERICA HOLDINGS, INC.

Korea´s Spotlight

Guanajuato International Film Festival(GIFF)

CICLO ESPECIAL/HOMENAJE: MUJERES EN EL CINE A KIM SO YOUNG

Korea´s Spotlight

Guanajuato International Film Festival(GIFF)

CICLO ESPECIAL/CONCURSO: SEL. OFICIAL OPERA PRIMA INT.

Roh Hong Jin, ganador del certamen de Opera Prima Internacional@Ceremonia de Clausura del Guanajuato International Film Festival, Guanajuato, México

Korea´s Spotlight

Guanajuato International Film Festival(GIFF)

HOMENAJE A BONG JOON HO

Homenaje a Bong Joon Ho@Gala Performance,Teatro Juárez, Guanajuato, México.

Korea´s Spotlight

Guanajuato International Film Festival(GIFF)

CONFERENCIAS

Auditorio Chico (Auditorio del Estado)
SR. JUN-YOUNG CHO: KOREAN FILM ARCHIVE (Conference Speaker)

Aquí una publicación al respecto, más no es la conferencia impartida

CONFERENCIA MAGISTRAL BONG JOON-HO

29 / 7 | 12:00
Auditorio Chico (Auditorio del Estado) (GTO)

Conferencia Magistral de Bong Joon Ho @Guanajuato International Film Festival

Korea´s Spotlight

Guanajuato International Film Festival(GIFF)

CICLO ESPECIAL: CINE ENTRE MUERTOS

Ciclo "Cine entre muertos". Exhibición "The Host" de Bong Joon Ho@Panteón de Santa Paula, Guanajuato, México.

Cine entre Muertos

A partir de la media noche se abrieron las puertas de los cementerios para recibir a uno de sus más apreciados invitados: el cine de terror. Así es, entre mausoleos, criptas,tumbas y películas de horror… una linda combinación.

La programación trajo lo mejor del cine de terror desde Corea del Sur, después de esto no cualquier cosa podrá asustarnos.

En esta publicación más detalles del evento, espero les guste, dejen sus comentarios y preguntas ^^

Edición: Julieta e Itzel Valdés

Fuentes:

http://www.koreanfilm.or.kr

Korean Film Biz Zone

http://www.guanajuatofilmfestival.com/

Newsis

http://thecitylovesyou.com/cinerex/?p=16638

 Council on Asian Studies

Fotos:

Farid Cabrera

Paulo Vidales/Imagen Latente

Guanajuato International Film Festival ·

Daniel Verhülsdonk

Prensa Fest

Agencia EL UNIVERSAL/ Betsy Castellanos

Farid Cabrera

This slideshow requires JavaScript.

MAS CINE POR FAVOR

VAMOS AL CINE, VAMOS A GUANAJUATO

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s